Hay una falta de evaluación crítica del pasado. Pero debemos entender que la actual élite gobernante es en realidad la vieja élite gobernante, por lo tanto, es incapaz de hacer una autocrítica al pasado. Nuestra salvación se encuentra en tratar de alcanzar aquello que sabemos que nunca podremos lograr

-Ryszard Kapuscinski-

martes, 7 de febrero de 2012

Hay imágenes que contienen el reflejo de toda una época.



Cuando hablamos de la evolución del rol de las mujeres a través del tiempo, sobre todo durante las últimas décadas, nos viene a la mente la serie de anuncios publicitarios tan característicos de los años 50, sórdidos, directos e imperativos, que dejaban completamente en claro cuál era el papel de la mujer en esa época - desde las pin-up girls de esa década hasta el anuncio de la ama de casa abnegada y solícita que resolvía su vida a través de una licuadora, vemos un sinfín de imágenes que no esconden cuáles eran las aspiraciones y ocupaciones a las que una debía atenerse.

La generación de chicas de esa época comenzó a hablar y con esa voz vinieron un sinfín de movimientos de liberación femenina, como bien lo sabemos, y junto con ello, un supuesto cambio en el contenido comercial y los mensajes que eran lanzados a través de las revistas, televisión y radio.

Desde hace ya varios años, como es de esperarse en una época en donde lo políticamente correcto es lo que se populariza sin ser cuestionada su exactitud, distintos estudios se han hecho para mostrar ese cambio en el reflejo de la mujer en la vida social y cotidiana, pero no hay que ser experto en semiología para notar que aún hay un gran camino por recorrer.

Al observar cierto tipo de imágenes publicitarias actuales, sin gran esfuerzo analítico, se puede ver que hay un gran número de elementos que aún se conservan vigentes, en ocasiones de manera sutil, otras de una forma más cínica al evocar directamente a esa mujer resignada de los 50. Haciendo una comparación directa es mucho más evidente; la perpetuación de la imagen femenina se ha mantenido en el fondo, quizás ha cambiado la forma en la que se habla a las mujeres, pero en el fondo el mensaje sigue siendo el mismo.




La animalización de la mujer, limitación de su espacio y libertad de movimiento sigue vigente.
El peso es un tema recurrente en los anuncios dirigidos a ellas; 'limpia la casa y baja de peso' y 'lo suficientemente delgado para comer' se relacionan de manera evidente.


Referencias a la belleza sobre la inteligencia o cualquier otra cualidad no cambia; "La mayoría de los hombres preguntan <¿Es linda?, no ¿Es lista?>" se complementa con la idea de que hay cierto tipo de mujeres en las que el atractivo es mayor tras beber una cerveza.


Es bien conocida la campaña de Axe donde se muestra el poder del olor 'masculino' sobre las mujeres, pero esa idea no es en absoluto nueva.




Relacionar el uso de automóviles con mujeres no es algo acabado; la primera imagen es bastante obvia, la segunda habla de "autos usados", haciendo referencia al número de hombres que pueden existir en el pasado de una mujer


La objetivización y estereotipo de las mujeres ha dado un giro mucho más directo. Principalmente sobre los típicos atributos corporales.








0 comentarios:

Publicar un comentario